¡Bienvenido a casa!

Porque son los vecinos, y no sólo los edificios, los que conforman el carácter de una comunidad.

Viviendas de Oportunidad ayudan a crear hogares de todas las formas y tamaños, integrados en las comunidades, y más asequibles para las familias/familias jóvenes y las personas mayores.

¿Qué son “Viviendas de Oportunidad?” Es un término único de la Ciudad de San José para permitir dúplex, tríplex y cuádruples en todos los vecindarios de nuestra ciudad. Estas formas de viviendas, que antes eran comunes en San José, han sido prohibidas en las últimas décadas, a pesar de que hemos enfrentado una escasez de nuevas viviendas y un aumento de los costos de la vivienda, lo que ha hecho que más familias abandonen la ciudad. Viviendas de Oportunidad suelen crear viviendas más asequibles por su diseño, ya que las unidades suelen ser más pequeñas que una vivienda unifamiliar.

Actualmente, el 94% del terreno residencial de San José está zonificado únicamente para viviendas unifamiliares. Según la Oficina del Censo de EE.UU., sólo el 50% de los residentes de San José viven en una casa unifamiliar. Eso significa que la mitad restante de los residentes están excluidos del 94% del terreno residencial de San José. La vivienda de oportunidad puede revertir este efecto duradero de las políticas de zonificación exclusivas.

Un Grupo de Trabajo (Task Force) designada por la Ciudad revisa el Plan General cada cuatro años.  Este grupo está compuesto de partes interesadas y líderes comunitarios de cada distrito del consejo, y ha recomendado que la ciudad desarrolle una política para permitir viviendas de oportunidad en vecindarios a lo largo de la ciudad que actualmente están restringidos a viviendas unifamiliares.

Aunque es temprano en un proceso de varios años, el Grupo de Trabajo recomendó que los siguientes pasos incluyan:

Recomendaciones del personal de la ciudad y del Grupo de Trabajo, y un resumen de los comentarios públicos, se presentarán al Ayuntamiento en la primavera de 2021 para recibir instrucciones sobre si se deben tomar estos próximos pasos. La coalición Vecindarios para Todos está reuniendo a la gente para abogar por el desarrollo de este proceso.

Los dúplex, tríplex y cuádruples más antiguos ya desempeñan un papel en los vibrantes vecindarios de San José.

En San José hay más de 5,500 de estas viviendas, con ejemplos en cada distrito del ayuntamiento. Nuevas viviendas del tipo Viviendas de Oportunidad son ya legales en muchas ciudades de la Costa Oeste, y se integran en los vecindarios donde ofrecen una mayor gama de asequibilidad y opciones de vivienda. Para resolver nuestra escasez de vivienda, tendremos que utilizar una serie de soluciones para crear más opciones asequibles de todas las formas y tamaños para todos nuestros vecinos.

Vea los mapas de los lugares en los que ya hay Viviendas de Oportunidad en San José y los lugares en los que es ilegal construir hoy en día

Obtenga más información o únase al movimiento de la vivienda de oportunidad hoy mismo.

%d bloggers like this: